martes, 7 de marzo de 2017

Patas de perro, Carlos Droguett


Año: 2016
Editorial: Malpaso
Páginas: 303
Valoración: 📚📚📚📚

Patas de perro es un texto que no da tregua al lector. Una narración sin pausa que da vértigo, no deja respirar. Sin embargo, para disfrutarla, es recomendable una lectura a pequeños sorbos. No es esta una novela que pueda leerse de un tirón porque corremos el riesgo de vernos envueltos en una prosa que no se aligera ni en los diálogos; de avanzar a ciegas sin extraer todo el jugo de las palabras de Droguett. Así pues, paciencia.

Bobi es un niño que ha nacido con patas de perro; tiene trece años, come carne cruda, duerme en el suelo y no lleva zapatos. Mitad perro, mitad humano, esta naturaleza extraordinaria condiciona su vida y la de sus padres, pobres proletarios que viven la desgracia de un hijo observado por todos, un hijo que les avergüenza y apena.

Carlos, narrador y protagonista, adopta a Bobi. Este camino alternativo a la convención social conlleva dolor, pero también la «alegría» de compartir la vida con un niño a medias que se resiste a ser domesticado por las instituciones. Los personajes que la representan: el profesor, el teniente de policía, el farmacéutico... todos intentan doblegar una naturaleza que les asusta, una realidad que hay que excluir o eliminar.

«Creo, Bobi, que no te quieren y te tienen miedo por eso, sólo por eso, porque no eres como ellos, tú, tan diverso, tan fuera ya de los límites de la naturaleza, les muestras en todo su horror lo simple, lo espantosamente vacíos y normales, completamente normales, sin remisión, que son».

Patas de perro está llena de pasajes duros, de una fuerza narrativa que perturba, que inquieta, que angustia. En numerosas ocasiones, cuesta encontrar un punto que concluya una frase que empezó muchas líneas atrás. Un torrente de palabras con un ritmo frenético que es toda una experiencia (exigente) para el lector.


Malpaso rescata esa obra de Carlos Droguett (1912, Santiago de Chile-1996, Suiza) que acompaña con un prólogo necesario que invita al lector a una lectura que se ha calificado como «la mejor novela chilena de todos los tiempos». 

Metáfora de la exclusión social, Patas de perro es un texto intenso que deja huella en el lector.


Ana Doménech

No hay comentarios:

Publicar un comentario