miércoles, 12 de julio de 2017

Los cuadernos de un amante ocioso, Gastón Segura




Año: 2015
Editorial: Drácena
Páginas: 118
Valoración: 📚📚📚

Los cuadernos de un amante ocioso de Gastón Segura (Villena, 1961) es la recuperación y recopilación, en un libro, de unos escritos que tuvieron en el pasado una plataforma distinta al papel. Durante los años 2011 y 2012 aparecieron publicados en un blog, que tuvo repercusión internacional, con cerca de cuarenta y dos mil visitas en tan solo catorce meses.

El amante en cuestión, que como podéis imaginar tiempo libre tiene de sobra, y parece que por castigo, es un calzonazos que consiente a su señora todo capricho que por su mente, inmadura a veces, pasa, y él lo recibe como un preciado regalo con el que poder ocupar su improductiva vida.

Los cuadernos de un amante ocioso es un compendio de cuentecetes de igual extensión –pues recordemos que provienen de un blog; sitio que suele cuidar la armonía entre sus publicaciones-, contados en primera persona por un pobre tonto enamorado, que ahondan en la psicología femenina, porque, en este libro, la protagonista acaba siendo ella; la mujer.

Me ha gustado como Gastón Segura, en un número de palabras coartado por las exigencias de la armonía mencionada, ha sido capaz de desarrollar cada una de las situaciones, incluyéndoles un chascarrillo final –del que, con alguno, reconozco haberme desternillado de la risa-, ambientándolo todo certeramente en el Madrid del 15-M al que alguna alusión hace.

Para el lector que no acabe de conectar con esta descripción que hago de Los cuadernos de un amante ocioso, tal vez conozca Coños de Juan Manuel De Prada. Pues bien, digamos que se presenta así, como la obra de De Prada, en unos textos pequeños e independientes, pero sin ser, en absoluto, escatológicos.

Gastón Segura con Los cuadernos de un amante ocioso completa unas semanas prodigiosas en nuestro blog para él –hemos hablado con muy buena opinión igualmente de su última novela Las cuentas pendientes y es también un notable editor que intervino con loable gusto en la reciente re-edición del libro de historia ¿Por qué fui lanzado del Ministerio de Guerra?, rescatado en relibro recientemente–.



Jesús Rojas

Gastón Segura

2 comentarios:

  1. Me interesa esa nueva literatura que está surgiendo de Internet. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. La hay muy interesante. Aunque no toda es igual, pues a internet tenemos acceso todos.

      'Los cuadernos de un amante ocioso' es uno de esos casos que me parecen privilegiados. Primero tuvieron una gran repercusión en internet sin intención de ser libro, y su éxito lo convirtió en un bonito volumen una editorial.

      Un abrazo, Ardilla.

      Eliminar